¡Esta es una revisión vieja del documento!


Todas las operaciones de listar cosas en Exim se solicitan con -b: mailq (o exim -bp): listar el contenido de la cola de mensajes, es decir sería como qmail-qread, aunque en realidad exim -bpa da información más parecida a qmail-qread. exim -bpc (cantidad de mensajes en la cola), el que sería como qmail-qstat.

Todas las operaciones de manipular mensajes en la cola se solicitan con -M. exim -Mrm id_del_mensaje elimina un mensaje de la cola (los IDs los encontrás en los logs, en la cabeceras de los mensajes, en la salida del comando SMTP DATA y en la salida de mailq). No existe una operación explícita de borrar todos los mensajes en la cola, ni parece que sea útil que exista. Pero si te las ingeniás para poner el listado de todos los IDs de mensajes en la cola como argumentos de exim -Mrm obtendrías la pretendida opción de purga: exim -Mrm `ls /var/spool/exim4/input/ | grep – -H$ | cut -c 1-16`

exim -qf si querés que intente con todos los mensajaes no congelados en la cola, haya expirado o no su tiempo de reintento; o -qff para intente incluso con los mensajes congelados (sin ninguna f sólo prueba con los mensajes no congelados a los que ya les expiró el tiempo de reintento).

Al lanzar Exim con -q30m, le estás diciendo que cada 30 min lance un proceso hijo “queue runner” que intenta mandar aquellos mensajes que expliqué que se enviarían con exim -q más arriba.